Teorías del Aprendizaje
 
¿Cuál es la causa del fracaso y dificultad de las matemáticas en el aprendizaje?
¿Qué es y cómo influye la disciplina escolar en el aprendizaje?
"El carácter formativo y funcional de las matemáticas en el Aprendizaje"
Teorías del Aprendizaje
"La percepción del alumno de primaria de acuerdo al Desarrollo Psicosocial"
Influencia de percepción de estudiantes sobre tareas de matemáticas en rendimiento académico
Rendimiento escolar: Fracaso y éxito académico
"La influencia de las tareas y de factores motivacionales en el aprendizaje de las matemáticas"
Áreas del cerebro encargadas de los aspectos matemáticos y los procedimientos mentales en la solución de problemas matemáticos
Bibliografía:
Teorías del Aprendizaje

imagen
En cuanto a los modelos del desarrollo cognoscitivo Rosselli (1992) menciona el modelo de Piaget y el modelo de procesamiento de la información.
Rosselli (1992) cita a Piaget (s. f.) quien dice que existen esquemas que subyacen a la inteligencia y que el desarrollo de dichos esquemas es paralelo al desarrollo cognoscitivo. De acuerdo con esta teoría el niño es activo y responsable de su desarrollo (Rosselli, 1992). En el modelo de Piaget (s.f.) están presentes durante toda la vida los procesos de organización y adaptación (Rosselli, 1992). La organización es la tendencia a integrar estructuras en sistemas cada vez más complejos y la adaptación es el proceso, permanente, de ajuste del organismo de acuerdo a las demandas ambientales (Rosselli, 1992). La asimilación y acomodación se da en la interacción que el niño tiene con el ambiente (Rosselli , 1992). La asimilación es la interpretación del ambiente para ajustarlo a los esquemas del niño y la acomodación son los cambios que hace el niño para ajustar los esquemas al ambiente (Rosselli, 1992).
Para Piaget (s. f.) el mecanismo esencial del desarrollo mental es la búsqueda del equilibrio y el desequilibrio se resuelve mediante la acomodación y como resultado se da una nueva estructura mental (Rosselli, 1992).
Piaget (s. f.) propone cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo: sensoriomotríz, preoperacional, operaciones concretas y formales (Rosselli, 1992). La etapa sensoriomotríz, que abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad, el pensamiento es sinónimo de las acciones del niño sobre las cosas y personas (Rosselli, 1992). En la etapa preoperacional, que va de los dos a los siete años de edad, el pensamiento es intuitivo e irreversible (Rosselli, 1992). En la etapa de operaciones concretas, que va de los siete a los 11 años, se desarrolla la constancia de las relaciones cualitativas y la capacidad de clasificar (Rosselli, 1992). En la etapa de operaciones formales, que va de entre los 11 y los 15 años en adelante, se presenta el pensamiento hipotético – deductivo, además maneja símbolos y no requiere de que los objetos estén presentes, las leyes del pensamiento lógico se desarrollan en esta etapa (Rosselli, 1992).
De acuerdo con Rosselli (1992) las teorías del procesamiento de la información se basan en la forma en que las personas adquieren, almacenan y recobran la información. El procesamiento de la información se da por etapas: registro, almacenamiento y recobro (Rosselli, 1992). Las operaciones que se manejan en esta teoría van desde aquellos procesos automáticos hasta los que requieren de estrategias cognoscitivas completas (Rosselli, 1992). Conforme la persona crece se observan diferencias menores en la capacidad de registro sensorial y de almacenamiento a corto plazo, pero se han observado diferencias importantes en cuanto a la velocidad del procesamiento de la información y en el uso de estrategias cognoscitivas (Rosselli, 1992). De acuerdo con esta teoría mientras más grande sea el niño será mayor la posibilidad de que utilice espontáneamente una estrategia para procesar la información(Rosselli, 1992). Rosselli (1992) cita a Bjorklund (1995) quien dice que también la eficiencia del procesamiento de la información parece cambiar con la edad, es decir que mientras más grande sea un niño será menor el espacio que se requiera en los sistemas y así dejar más espacio para almacenar la información y procesar otras capacidades cognoscitivas.
El olvido es fatal para los estudiantes y profesores (JLAE, 2002). El olvido se da por el paso del tiempo, las ideas que se ven y viven desaparecen poco a poco al no usarlos, cuando no se aprendió algo adecuadamente, cuando anteponemos una actitud positiva o negativa hacia el estudio (JLAE, 2002). Cuando se antepone la actitud del estudiante hacia el estudio, ya sea buena o mala, se mantienen los valores, intereses y prejuicios del estudiante y se rechaza aquello que no se acomoda a las expectativas y experiencias personales (JLAE, 2002). Un estudiante con una actitud positiva participa de manera activa en el aprendizaje y un estudiante con una actitud negativa hacia el estudio participa de manera pasiva en el aprendizaje (JLAE, 2002).
La interferencia es un proceso mediante el cual lo recién aprendido impide recordar lo que anteriormente se ha aprendido, también sucede que lo aprendido anteriormente impide recordar lo que se ha aprendido recientemente (JLAE, 2002). Cuanto más semejantes sean lo aprendido recientemente y el aprendizaje previo menos se recordará (JLAE, 2002).
De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo ve al aprendizaje como un fenómeno ligado a la percepción y la reorganización del mundo perceptivo conceptual. El aprendizaje se alcanza por discernimiento y por la facultad del individuo para resolver sus problemas en una actividad creadora (Roque, 2002). Desde el enfoque cognoscitivista el maestro propicia actividades de aprendizaje a través de cuales se elaboren o modifiquen las estructuras cognoscitivas de los alumnos (Sánchez, 2002). El alumno tiene un papel activo para modificar su organización conceptual (Sánchez, 2002). Según Sánchez (2002) las aportaciones didácticas que hace el cognoscitivismo son:
· La enseñanza por configuraciones globales
· La enseñanza como la organización de la experiencia en una estructura cognoscitiva que exhiba propiedades de campo
· El aprendizaje por descubrimiento
· El conocimiento de los objetivos por los alumnos
· Retroalimentación cognoscitiva
De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo propone que el conocimiento se construya por la organización de la asimilación y acomodación.
Rivas (2002) dice que Gagné (s. f.) postula la teoría eclécita en la que se unen conceptos y variables del conductismo con los del cognoscitivismo y está basada en un modelo de procesamiento de la información, además integra conceptos de la teoría de Piaget y algo de reconocimiento de aprendizaje social. De acuerdo con Rivas (2002) el enfoque de Gagné (s. f.) está organizado en cuatro partes:
 La primera incluye los procesos del aprendizaje, es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.
 La segunda parte analiza los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante, y que se dividen en 6 partes:
a) un grupo de formas básicas del aprendizaje
b) las destrezas intelectuales
c) la información verbal
d) las estrategias cognoscitivas
e) las destrezas motrices
f) las actitudes
 La tercera parte trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje.
 La cuarta es la de las aplicaciones de la teoría.
Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje (Rivas, 2002).
“El modelo de Gagné‚ está expresado en el modelo del procesamiento de la información, que se muestra a continuación: ” (Rivas, 2002).
La información, los estímulos del ambiente se reciben a través de los receptores que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. De allí pasan a lo que Gagné‚ llama el registro sensorial, que es una estructura hipotetizada a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro; esta información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual (Rivas, 2002).
En este punto se pueden presentar varias alternativas en el progreso, una primera podría ser que con el estímulo adecuado, la información pase a ser repetida en una secuencia de veces, que facilite su paso a la memoria de largo alcance (Rivas, 2002).
De acuerdo con Rivas (2002) una vez que la información se registra en cualquiera de las dos memorias ésta puede ser retirada o recuperada en base a estímulos externos lo cual produciría la recuperación de información y generar respuestas.
Otros dos elementos del modelo son los procesos de control y las expectativas. Las expectativas son elementos de motivación intrínseca y extrínseca que preparan, aumentan o estimulan a la persona a codificar y descodificar la información de una mejor manera (Rivas, 2002).
“El control ejecutivo determina cómo ha de ser codificada la información cuando entre a la memoria de largo alcance y como debe recuperarse una información” (Rivas, 2002).
“Este modelo posibilita el entendimiento de los mecanismos internos del aprendizaje, que Gagné divide en fases o etapas” (Rivas, 2002).
“La primera fase es la motivación que se encuentra estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo, es decir que debe existir algún elemento de motivación o expectativa para que el estudiante pueda aprender” (Rivas, 2002). La segunda fase es de atención y percepción selectiva, la tercera fase es la adquisición, la cuarta fase es la retención en la memoria, la quinta fase es la de recuperación de la información, la sexta fase es la de la generalización (Rivas, 2002). Generalización es la evocación de conjuntos de aprendizaje subordinados y relevantes y de los efectos de las instrucciones que pueden darse con esas ideas, así como de las condiciones por las cuales se solicita la información (Rivas, 2002). La séptima fase es la de generación de respuestas y la octava fase es la de retroalimentación (Rivas, 2002).
“ De acuerdo con la posición de Gagné‚ existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras “ (Rivas, 2002).
De acuerdo con Rivas (2002) las variedades que propone Gagné (s. f.) son:
a) Destrezas motoras
b) Información verbal
c) Destrezas intelectuales;
d) Actitudes;
e) Estrategias cognoscitivas.
Según Rivas (2002) las actitudes son capacidades que influyen en la elección de las acciones, movimientos hacia las cosas, hechos o personas; las reacciones emocionales, etc. Tiene importancia en situaciones escolares, pero es poco conocido enseñar actitudes, que pueden ser: de honestidad, amabilidad, ayuda mutua y deben ser reforzadas en la escuela (Rivas, 2002). Es necesario estudiar actitudes positivas hacia materias como matemáticas, literatura, música, etc.; y actitudes negativas como aversión al uso de drogas o prevención de accidentes, enfermedades, entre otras cosas (Rivas, 2002).
Se ha sugerido, que estrategias cognitivas funcionan en tres áreas: atención, codificación para la retención y utilización de la información para la resolución de problemas. En términos de aprendizaje en la sala de clases se pueden plantear en tres etapas:
· Primero es la existencia de procesos cognitivos, que son métodos, mecanismos o protocolos que usa una persona para percibir, asimilar y almacenar conocimientos.
· Segundo, cuando uno o más de estos procesos internos han sido desarrollados intencionalmente o no, por el aprendiz a un nivel de eficiencia relativamente alta, se lo llama "destreza mental".
· Tercero, cuando una destreza mental es aplicada a una tarea de aprendizaje por voluntad del alumno o por indicaciones del profesor, se dice que está funcionando como estrategia congestiva. Una estrategia congestiva sería por ejemplo el uso de imágenes en un proceso congestivo básico, ya que algunos alumnos tienen destreza mental para crear y manejar imágenes (Rivas, 2002).
Hay ocho tipos de aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje y éstos son: aprendizaje de señales, aprendizaje de estímulos, encadenamiento motor, asociación verbal, discriminaciones múltiples, aprendizaje de conceptos y principios y la resolución de problemas (Rivas, 2002).
Hay cuatro elementos del aprendizaje: el alumno, el ambiente de aprendizaje, lo que ya está en la memoria, la conducta que el alumno lleva a la situación de aprendizaje y la conducta que se espera del alumno (Rivas, 2002).
En el enfoque de Gagné‚ el primer elemento que se enfatiza sobre las condiciones del aprendizaje es el de establecer las respuestas que se esperan del estudiante. Esto se hace a través de la formulación de objetivos. Luego de haber sido fijados estos objetivos, Gagné se introduce en el problema de las condiciones del aprendizaje (Rivas, 2002).
Sánchez (2002) dice que desde la perspectiva del conductismo el aprendizaje es un cambio de conducta producto de la experiencia, que implica una asociación entre estímulo y respuesta y por el reforzamiento el individuo va suprimiendo las respuestas incorrectas y grabando las correctas. Según Sánchez (2002) desde el enfoque conductista el maestro es el que decide, otorga, concede y define la situación en el salón, debido al poder que le otorga la institución y el propio saber, además asume el rol de autoridad frente al grupo, su función es la de guiar y hacerse obedecer. Por otra parte Sánchez(2002) dice que desde el enfoque conductista el papel del alumno es el de aprender y sus funciones son la obediencia, la sumisión, la subordinación, siendo su papel primordial el consumo pasivo de información. De acuerdo con Sánchez (2002) las aportaciones didácticas que el conductismo ha hecho son: el concepto de retroalimentación, la sistematización de la enseñanza, programación por objetivos conductuales, las máquinas de enseñanza, los textos programados y la importancia de los medios en la educación.
· De acuerdo con Sánchez (2002) el enfoque del aprendizaje grupal Está centrado en el grupo tomado como unidad y no sobre los individuos aislados y concibe al hombre como un ser social que se relaciona activamente con la realidad, comprendiéndola, transformándola y humanizándola. Sánchez (2002) dice que el aprendizaje grupal considera que la relación maestro-alumno es sólo uno de los elementos terminales de toda estructura educativa. Según Sánchez (2002) el maestro, en el enfoque de aprendizaje grupal se promueve el cambio de los roles y funciones en el aula, además enfoca toda su actividad a la ruptura de roles rígidos que obstaculizan los aprendizajes significativos. Por otra parte el estudiante en el aprendizaje grupal, según Sánchez (2002), es un sujeto que forma parte de un grupo, en donde comparte la finalidad de aprender. De acuerdo con Sánchez (2002) el aprendizaje grupal considera que el aprendizaje es la modificación más o menos estable de pautas de conducta que caracterizan la personalidad, es la tendencia a estructurar situaciones nuevas de modo que el sujeto pueda conducirse adecuadamente. Sánchez (2002) dice que las aportaciones didácticas que el aprendizaje grupal ha hecho son:
· La noción de grupo en el aprendizaje
· Las nociones de operatividad y significatividad del grupo de aprendizaje.
· La noción de serialidad(conjuntos humanos donde no existe una relación significativa de los miembros).
· La noción de grupo como una estructura, como un proyecto que se va construyendo
· La ruptura del narcisismo y el individualismo como condición para aprender.
· La noción de que información, afecto y acción se suceden, alternan y potencian en el proceso de aprendizaje grupal.
· La noción de que se aprende a leer la realidad pensando y actuando en ella.
· La noción de que el proceso del aprendizaje tiene un lado manifiesto y otro latente.
Rivas (2002) dice que la teoría del aprendizaje es planteada por Rogers (s. f.). De acuerdo con Rivas (2002) Rogers (s. f.) propone la enseñanza centrada en el estudiante, la cual está sujeta a una serie de hipótesis y principios: no se puede enseñar directamente a otra persona, sólo se puede facilitar el aprendizaje, es el estudiante el que aprende, el estudiante puede tener dificultades, el estudiante puede recibir ayuda.
Rivas (2002) señala que Rogers (s. f.) dice que el maestro es un facilitador del aprendizaje. De acuerdo con Rivas (2002) Rogers (s. f.) propone ciertas afirmaciones sobre el aprendizaje: los seres humanos tienen la capacidad de aprender, el aprendizaje significativo se produce cuando el estudiante se da cuenta que su objetivo tiene relación con sus propios proyectos, los aprendizajes amenazadores del yo se dan cuando las amenazas del exterior son mínimas, en la acción se aprende mucho y provechosamente, la enseñanza que compromete a toda la persona penetra profundamente y por más tiempo, la autoevaluación y la autocrítica son necesarias.
Rivas (2002) dice que Rogers (s. f.) explica su concepto de la educación por la libertad y concluye lo siguiente: el aprendizaje debe ser significativo, Rogers se preocupa más por la formación de la persona que de la inteligencia, prefiere las técnicas que faciliten el aprendizaje, el profesor debe facilitar el aprendizaje, la espontaneidad debe estar presenta en el desarrollo.
Según Rivas (2002) Rogers (s. f.) propone dos tipos de aprendizaje: cognitivo y empírico. De acuerdo con Rivas (2002) Rogers y Frieberg (s. f.) discuten las aplicaciones del aprendizaje empírico en las aulas y de acuerdo con lo anterior las ideas básicas son: es equivalente a los cambios de la persona que sufre con el crecimiento, abarca la educación toda, una apertura en el que la experiencia es un modo existencial de vivir en el que la vida que no es estática sino un proceso activo. Los principios son: el aprendizaje toma lugar cuando el sujeto/objeto de estudio es relevante en los intereses personales del estudiante, el aprendizaje es una amenaza para el mismo y son fáciles de asimilar cuando las amenazas externas son mínimas, los procesos de aprendizaje son más rápidos cuando la amenaza es baja, la iniciativa propia del aprendizaje (autoaprendizaje) es más duradera y persuasiva, penetrante (Rivas, 2002). Este tipo de aprendizaje se caracteriza por involucrar a la persona, promover la iniciativa y la evaluación por parte del discente y el aprendizaje del discente se difunde (Rivas, 2002). El aprendizaje empírico sucede cuando el discente/aprendiz participa completamente en el proceso de aprendizaje y tiene control (sobre el proceso) natural y dirección, además está basada en la confrontación con la práctica de los problemas de investigación (Rivas, 2002). Las implicaciones pedagógicas son: la tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado al estado de entendimiento del aprendiz, el currículo debe ser organizado en forma de espiral para que el aprendiz construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente y el maestro debe de motivar al aprendiz a descubrir principios por sí mismo (Rivas, 2002).
Anterior
.
Siguiente
.