¿Cuál es la causa del fracaso y dificultad de las matemáticas en el aprendizaje?
¿Qué es y cómo influye la disciplina escolar en el aprendizaje?
"El carácter formativo y funcional de las matemáticas en el Aprendizaje"
Teorías del Aprendizaje
"La percepción del alumno de primaria de acuerdo al Desarrollo Psicosocial"
Influencia de percepción de estudiantes sobre tareas de matemáticas en rendimiento académico
Rendimiento escolar: Fracaso y éxito académico
"La influencia de las tareas y de factores motivacionales en el aprendizaje de las matemáticas"
Áreas del cerebro encargadas de los aspectos matemáticos y los procedimientos mentales en la solución de problemas matemáticos
Bibliografía:
¿Cuál es la causa del fracaso y dificultad de las matemáticas en el aprendizaje?

imagen
El otro lado de las matemáticas a considerar es el horror que éstas causan según, Vergnaud (1998), ya que tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos, es decir que son una especie de escalera donde no se puede pasar al segundo escalón sin haber comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia.
Vergnaud (1998), dice que :
La dificultad de las matemáticas radica en que se necesita de un concepto para aprender otro. Otra razón es que las matemáticas muchas veces no son bien enseñadas porque los docentes no cuentan con una buena formación para enseñar esta área.
Vergnaud (1998) considera, que muchos de los docentes tienen la ilusión de que si ellos enseñan bien estos conceptos, los niños tienen que aprenderlos bien. Sin embargo, el proceso de aprendizaje requiere cierto tiempo que suele ser largo y no siempre aunque se explique bien se aprende bien, Vergnaud (1998).
Para superar lo anterior es necesario que el estudiante trabaje con las matemáticas de la siguiente manera (anónimo, 2002):
· Repite a tu modo las gráficas, imágenes y esquemas que el texto te va proporcionando.
· Entérate bien a fondo para qué sirven y cómo se manejan. Observa cómo los utiliza el profesor, tus compañeros, para hacer tú igual.
· Pregunta. Quien pregunta aprende. Pregunta cuanto antes puedas aquello que no entiendas bien.
· Observa con atención los diferentes pasos por los que procedes. Esto es lo más interesante que has de tratar que quede en tu memoria.
· Activa frecuentemente lo que has aprendido. Cada mes trata de activar las cosas que has aprendido a lo largo del mes. No hace falta que esperes a que vengan las evaluaciones.
· Memoriza lo que es de uso constante.
· Activa lo que ya sabes relacionado con el tema.
· Haz tú mismo los ejemplos y ejercicios aclaratorios.
· Evalúa tu trabajo.
· Identifica lo que has de tratar de retener del capítulo.
Hacer muchos problemas es muy bueno. Mejor todavía es hacerlos con cierto método para aprovechar mejor el tiempo que en ello empleas.

Anterior
.
Siguiente
.